Carmen Sánchez, matrona: «Durante el embarazo se produce un cambio importante en la mujer que se debería de tratar»

Clínica El Romeral da la bienvenida a Carmen Sánchez, nueva matrona. Graduada en enfermería, hizo la especialidad en el Hospital de Antequera. Además de pasar consulta, será la encargada de las clases de preparación al parto. Especialista en suelo pélvico, sus tratamientos están enfocados en la prevención, entrenamiento y alivio de las molestias que pueden surgir durante el embarazo, parto y postparto.

¿Por qué elegiste esta profesión?

Desde el principio lo he tenido claro. Me gusta mucho todo el tema del embarazo y el parto, el dar la bienvenida a una nueva vida, a un bebé. Aparte, me encanta todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva de la mujer.

¿Qué temas abordarás en las consultas?

En general serán consultas de embarazo y postparto, asesoramiento en la lactancia, alimentación complementaria, suelo pélvico, técnicas de rebozo, etc. porque también estoy especializada en fitness y en la biomecánica del embarazo y el parto.

¿Qué os diferencia de los ginecólogos?

Los ginecólogos se centran en el diagnóstico y en la enfermedad y las matronas nos enfocamos un poco más en los hábitos de vida y la educación para la salud.

Por ejemplo, en un embarazo, el ginecólogo se encarga de todo el tema del crecimiento del bebé, las ecografías, etc. En cambio, nosotras en los hábitos higiénicos dietéticos que deben seguir las embarazadas, en recomendaciones para la preparación al parto, para el alivio de molestias, recuperación postparto y demás.

Ellos van un poco más a la patología, cuando ya hay un problema, mientras que nosotras evitamos llegar a ese problema con la prevención a través de la educación de la población.

¿Cuándo dirías que una persona debe ir a la matrona?

Pues durante el embarazo y el postparto me parece esencial. Nos complementamos con la ginecología. Yo los necesito a ellos y ellos me necesitan. Hay una frontera que compartimos, pero hay un punto concreto en el que yo voy a hacer mejor mi trabajo en un campo y ellos en el suyo.

¿Algún consejo útil respecto a tu especialidad?

Durante el embarazo se produce un cambio importante en la mujer que se debería de tratar, no como algo patológico, sino para aliviar las modificaciones que se producen a nivel de la columna; a nivel digestivo, porque se traslada el estómago; a nivel cardíaco, porque el corazón se mueve, a nivel del diafragma, etc.

Todas estas alteraciones que ocurren para hacer hueco y espacio al bebé que está creciendo no son nada malo, pero sí que producen ciertas molestias.

Si no se trata, la recuperación posterior no va a ser tan buena como la de una mujer que se implique, que haga sus ejercicios, que haga su movilidad de pelvis, que se trate sus molestias. Con esto, el embarazo se va a llevar mucho mejor y se van a obtener muchos mejores resultados en el parto y en el postparto.

Está comprobado en estudio y yo lo veo día a día cuando trato a las pacientes.

 

 

 

 

NUEVO
SERVICIO de
digestivo