Carmen Guerrero, psicóloga: «La sociedad está normalizando el acudir al psicólogo y está tomando conciencia de la importancia de cuidar la salud mental»

Carmen Guerrero terminó su licenciatura de psicología en la Universidad de Málaga en 2014. A partir de ese año, continuó completando su formación académica y comenzó su actividad profesional realizando psicoterapia en diversos centros sanitarios de ámbito privado. A Clínica El Romeral llegó en 2016 para ofrecer asesoramiento y un servicio de evaluación y tratamiento psicológico en población infantil, adolescente y adulta.

 

¿Por qué decidiste ser psicóloga?

Decidí estudiar psicología porque siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la mente y el comportamiento humano. Además, desde pequeña siempre me he imaginado trabajos cuya finalidad sea ayudar a las personas.

Eso es lo que más valoras de ser psicóloga.

Sí, eso y la oportunidad de utilizar el conocimiento para acompañar a personas que están pasando por un mal momento. Es muy bonito ver los procesos de cambio.

¿Cómo definirías la psicología?

La psicología es una ciencia muy amplia que ha evolucionado mucho en los últimos años. En concreto, la psicología clínica es la rama que se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las cuestiones que afectan a la salud mental y que pueden generar sufrimiento o malestar en las personas.

¿En qué consisten las consultas?

Las sesiones tienen una duración de entre treinta y sesenta minutos. Lo que siempre hacemos al principio es una evaluación psicológica donde podemos conocer un poco mejor cuál es el motivo de consulta del paciente. También nos permite identificar cuál es el origen de su malestar para diseñar tratamientos individualizados según las necesidades de cada persona y cada caso.

¿Realizáis algún tratamiento concreto?

Principalmente nos dedicamos al enfoque de la terapia cognitiva conductual, la terapia más extendida y utilizada aquí en España. Pero también soy especialista en terapias contextuales o de tercera generación que mezclan las técnicas clásicas más tradicionales con enfoques psicoterapéuticos más innovadores alabados científicamente. Un ejemplo es la terapia de aceptación y compromiso o las terapias cognitivas basadas en el mindfulness.

¿Cuándo debe una persona acudir a un psicólogo?

Somos profesionales en la salud mental. Se recomienda venir al psicólogo cuando la persona siente malestar emocional o tiene algún problema que le genera sufrimiento y afecta a su funcionamiento cotidiano, ya sea en el ámbito laboral, social y familiar.

El psicólogo puede ayudar a identificar cuál es el origen o la causa del problema y da las herramientas y estrategias necesarias para afrontar el problema y aliviar en cierta medida el malestar para que puedas continuar con tu vida.

¿Hay algún indicativo de que necesitamos ayuda?

Siempre cuesta mucho pedir ayuda profesional, pero es recomendable cuando ya existe un desbordamiento y la persona ha intentado varias cosas que no le proporcionan ninguna solución.

¿Se puede ir al psicólogo por gusto?

Sí, aunque siempre es necesario tener una demanda, pero es verdad que no solo se puede ir al psicólogo cuando alguien tiene un trastorno mental o un problema definido. Los psicólogos también ayudamos a que el usuario consiga el cambio que se propone o potenciar ciertas habilidades. Por ejemplo, hay personas que solicitan entrenamiento para mejorar su competencia social.

¿Crees que la gente está concienciada de la importancia de ir al psicólogo?

Sí, y cada día más. La sociedad va normalizando el acudir al psicólogo y toman conciencia de la importancia de cuidar la salud mental.

 

 

 

NUEVO
SERVICIO
ECOGRAFÍA Y
RADIOLOGÍA