Carmen Vegas, ginecóloga: «La gente tiene que dejar de tenernos miedo, la ginecología sirve para prevenir»

 

Carmen Vegas, ginecóloga de Clínica El Romeral, cuenta con 16 años de experiencia en esta especialidad médica que finalizó en 2006. Además, es una de las profesionales más veteranas, ya que lleva pasando consulta en la clínica desde su apertura.

P- ¿Por qué elegiste ser ginecóloga? ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

R-La especialidad es preciosa, a mí me encanta, por eso la elegí. Me siento muy feliz y muy contenta de poder desarrollarla.  En estos 12 años que llevo aquí la consulta ha crecido mucho.

P-¿Qué estudia la ginecología?

La ginecología es la rama de la medicina que se dedica a la salud global de la mujer. Es una especialidad muy amplia, que abarca muchas etapas de la vida femenina. Desde el desarrollo pasando por la adolescencia hasta el embarazo, la obstetricia, la parte de la ginecología que se dedica al control del embarazo, parto y puerperio. También acompañamos a las mujeres en su planificación familiar, etapa de perimenopausia, menopausia y así hasta el final.

P-¿Ha evolucionado en los últimos años?

R-En los últimos años la ginecología se ha súper especializado. Hay un montón de porciones dentro de la especialidad, como por ejemplo el diagnóstico prenatal. Hay gente que se dedica exclusivamente a la ecografía de fetales o a la medicina perinatal, el periodo del embarazo que comprende la parte más cerca del nacimiento. También en cirugía fetal, operar al feto dentro del útero materno ante ciertas patologías. La forma de abordar la cirugía ha cambiado mucho, antes era abierta, ahora es periscópica.

Los cánceres ginecológicos también han evolucionado un montón, sobre todo el cáncer de mama. La reproducción asistida es otra parte muy importante que evoluciona constantemente. Por lo que progresamos y seguimos avanzando.

P-¿Cuándo debe una persona ir al ginecólogo?

R-Siempre se debe ir al ginecólogo cuando existe un problema asociado con la especialidad y si no existe ningún problema, es muy importante la prevención en la salud de la mujer cuando inicia la vida sexual activa.

P-¿En qué consisten las consultas generales?

No es lo mismo hacer una revisión en salud de la mujer, que una persona que tenga una patología. El primer caso es muy importante y las mujeres debemos hacérnosla periódicamente.

En el caso de una consulta general, la paciente llega, hacemos una historia clínica si es su primera vez en el centro. Se le preguntan sus antecedentes personales a nivel general y luego los ginecológicos y los tétricos. Después pasamos a la sala de exploración, donde realizamos una exploración ocular de la parte genital y luego, normalmente, se hace una citología. También realizamos una ecografía ginecológica, habitualmente transvaginal y abdominal en algunos casos específicos. Por último, se hace una exploración de la zona mamaria o se pide alguna prueba complementaria.

P-¿Algún consejo para mujeres que van por primera vez al ginecólogo?

R-Si es su primera vez deben venir tranquilas. La ginecología ha cambiado muchísimo. Antes había más ginecólogos varones, ahora hay más mujeres. Tienen donde elegir, pero se pueden sentir igual de cómodas con unos que con otros ya que somos muy cercanos, ya no se nos ve como antes.

P-¿Está la gente concienciada de su importancia?

R-Sí. Cada vez más. La gente joven está mucho más informada, por ejemplo, tienen clases de educación sexual en los institutos. A nivel general, se escucha hablar sobre este tipo de información entre la sociedad y todos somos más conscientes de que las mujeres tenemos que pasar periódicamente revisión por salud.

P-¿Qué tipo de problemas pueden solucionarse yendo al ginecólogo y seguramente no lo sabemos?

R-Por ejemplo, hay muchas adolescentes que tienen problemas de exceso de vello facial o acné y eso sí puede tener una causa ginecológica que merece la pena estudiar.

P-Algo que quieras añadir.

R-Que la gente venga al ginecólogo y no nos tengan miedo. La ginecología sirve para prevenir. Los problemas detectados a tiempo tienen muy buena solución, de ahí la importancia de revisar con cierta regularidad.

NUEVO
SERVICIO
ECOGRAFÍA Y
RADIOLOGÍA