Alejandro Alonso, dermatólogo, sobre la alopecia: «Tengo la consulta llena de casos de gente muy joven»
Alejandro Alonso Pérez es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Formado académicamente en Madrid, cuenta con una sólida trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, el pelo y las uñas.
A lo largo de su carrera, se ha especializado en el abordaje de la alopecia y la salud capilar, integrando tratamientos médicos convencionales con técnicas de vanguardia como la mesoterapia y el Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Actualmente, desarrolla su actividad asistencial en la Clínica el Romeral, donde es reconocido por su enfoque preventivo y personalizado, ayudando a pacientes de todas las edades a mejorar su salud dermatológica.
-P: ¿Cuáles son las técnicas de tratamiento que realizas en la consulta para la alopecia y la caída del cabello?
Alejandro Alonso: Lo más habitual es realizar inicialmente un tratamiento médico que consiste, generalmente, en uno o varios medicamentos que pueden ir juntos, dirigidos frente a las causas de la alopecia. Son medicamentos como los antiandrógenos o el minoxidil oral a dosis bajitas. Finalmente tenemos las técnicas que incluyen mesoterapia, que es inyectar el fármaco a través de la piel del cuero cabelludo. Ahí tenemos el plasma rico en plaquetas, bastante empleado porque es una técnica que no tiene ningún tipo de efecto secundario.
-P: ¿Qué tipos de alopecia existen?
Alejandro Alonso: Los dos grupos principales sería la alopecia androgénica, que es la que se lleva el porcentaje mayor de casos en consulta. Luego tenemos las alopecias no androgénicas, que pueden ser alopecias cicatriciales, como la alopecia frontal fibrosante que afecta cada vez a más gente, sobre todo mujeres. Y luego tenemos la alopecia areata, que es la aparición mediante un mecanismo autoinmune de pequeñas calvas en el cuero cabelludo.
-P: ¿Se puede prevenir de alguna forma?
Alejandro Alonso: La alopecia androgénica se puede ralentizar o prevenir parcialmente mediante unos hábitos de vida saludables y un tratamiento temprano, que sería quizá la mejor prevención. Realmente, el que está predeterminado a tener este tipo de alopecia, en mayor o menor grado, la va a acabar teniendo.
-P: ¿Qué factores influyen o cuáles son las causas más comunes?
Alejandro Alonso: La causa más común de la alopecia androgénica es la genética. Tener familiares que tengan este tipo de alopecia te da más papeletas para acabar desarrollándola. Frente a otras alopecias no androgénicas, hay factores a veces de carácter genético y ambientales que en muchos casos no son del todo conocidos.
-P: ¿Cómo podríamos detectar los indicios de alopecia?
Alejandro Alonso: Generalmente los primeros signos suelen ser un afinamiento progresivo del folículo piloso hasta tal punto que acaba dando una desaparición completa del pelo en ciertas zonas. Las zonas típicas son entradas, zona de la coronilla y zona alta.
-P: ¿A qué edad suele empezar a aparecer con más frecuencia?
Alejandro Alonso: Es muy variable. Tengo la consulta bastante llena de casos de gente muy joven; varones que empiezan a los 16 o 17 años y mujeres que empiezan también prontito. Pero lo normal es que empiecen a partir de los 20, 25 o 30 años.
-P: ¿Ha aumentado la preocupación al respecto en los últimos años, sobre todo entre la gente joven?
Alejandro Alonso: Sí, muchísimo. Es una patología que ha ido ganando visibilidad. El recurrir al dermatólogo para tratarla, el preocuparse e informarse sobre los tratamientos es algo relativamente nuevo de los últimos 10 o 20 años.
-P: ¿Por qué es importante consultar a un dermatólogo ante los primeros signos?
Alejandro Alonso: Es muy importante porque, realmente, el éxito del tratamiento va a depender casi por completo de comenzar ese tratamiento pronto. Si se empieza tarde, se puede mejorar algo la situación, pero no va a ser una mejoría satisfactoria a nivel cosmético.
–P: Desmiénteme algunos mitos: lavarse mucho el pelo, el estrés, las lacas…
Alejandro Alonso: El estrés puede ayudar negativamente, pero no va a ser nunca la causa única de la alopecia androgénica. En cuanto al lavado, el uso de ciertos champús o lacas no va a afectar en principio a la evolución de una alopecia androgénica. Otro mito clásico es el número de pelos que se caen al día; no hay un número fijo para cada persona.
-P: ¿Hábitos cotidianos para mantener el cabello sano?
Alejandro Alonso: Lo más sensato sería un lavado cada par de días para mantener el pelo lo más sano e hidratado posible y el uso de productos cosméticos con mesura. Aparte de esto, lo más sensato sería insistir en la alimentación, la vida sana, dormir bien y hábitos saludables en general.
-P: ¿Alguna cosa última que quieras añadir?
Alejandro Alonso: La alopecia androgénica tiene un tratamiento muy bueno que si se empieza pronto es muy resolutivo y eficaz. Es un tratamiento que tiene una seguridad muy alta. Existen efectos secundarios referidos, pero en la práctica habitual son muy raros. Cuanto antes se empiece, mejor.
Recommended Posts
Marina Ubal, traumatóloga: «La sociedad está cada vez más concienciada de que debe cuidar su propio cuerpo antes de acudir al traumatólogo»
17/02/2026

