Eduardo Romero, digestivo: «Con técnicas como el test de sangre oculta en heces o la colonoscopia, se salvan vidas»

Eduardo Romero Pérez cursó Medicina en la Universidad de Granada entre el año 2006 y 2012. Cuando terminó la carrera, comenzó la Residencia en Aparato Digestivo en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga hasta 2017. Durante ese periodo, realizó una formación integral en aparato digestivo centrada en las áreas de endoscopia y enfermedad inflamatoria intestinal, llegando a ser el primero de su promoción.

Cuando terminó la residencia, comenzó su actividad profesional como médico adjunto en el Hospital Quirón de Málaga, donde terminó hace justo un año, momento en el que comenzó a trabajar en el Hospital Centro de Andalucía en Lucena, donde actualmente desarrolla su actividad hospitalaria y endoscópica. Además, es titular de consulta de aparato digestivo en Cabra desde 2018 y ahora comienza un nuevo camino en Clínica El Romeral.

¿Por qué elegiste esta especialidad?

Porque es una especialidad médica completa que permite abordar a los pacientes desde el punto de vista integral y que además dispone de una serie de técnicas como la ecografía o la endoscopia que posibilita hacer un estudio completo del paciente y ser resolutivo, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

¿Ha evolucionado en los últimos años?

Muchísimo. Diría que de las que más lo ha hecho y en varios ámbitos: en la hepatología, donde por fin se ha podido dar solución a problemas como el virus de la Hepatitis C, que prácticamente está en vías de erradicación, así como otros campos, por ejemplo, el de la enfermedad inflamatoria intestinal. A nivel de técnicas también se ha producido un gran avance, este es el caso de la endoscopia, con la que podemos resecar incluso lesiones tumorales precoces. Desde que yo empecé a trabajar en ella en 2013 hasta 2023 ha cambiado una barbaridad. De hecho, estamos continuamente haciendo una puesta al día en congresos porque siempre hay novedades.

¿Qué aborda?

Esta especialidad se ocupa de las enfermedades que afectan al tracto digestivo y órganos glandulares asociados, así como las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo y viceversa.  Estudiamos el estómago, esófago, el hígado, el páncreas, el intestino delgado, colon, recto, ano y las vías biliares.

¿Qué patologías o trastornos se tratan?

Es una especialidad muy amplia donde, aparte de los problemas que te he comentado, se hace mucho hincapié en la prevención, lo que para nosotros es fundamental. En los últimos años se están dando cada vez más importancia a la prevención y al diagnóstico precoz de cáncer colorrectal, porque es una de las principales lesiones tumorales de nuestro país. Con técnicas como el test de la sangre oculta en heces o la colonoscopia se suman años de calidad y se salvan vidas.

Por otro lado, el tema de la nutrición es otro aspecto fundamental en nuestra especialidad. Vemos que hay cada vez más intolerancias, que aunque no sea un problema grave en el sentido de pasar por quirófano, sí condicionan mucho el día a día de nuestros pacientes y realmente le supone una limitación. En este sentido, creo que podemos dar un abordaje completo y ayudar así a la gente de la comarca a mejorar su calidad de vida en este sentido.

En términos generales, ¿cómo van a ser las consultas?

Vamos a realizar un abordaje integral del paciente, de manera que cuando acuda a su cita, además de la historia clínica, realizaremos una ecografía abdominal para tener una visión más completa de su situación. A partir de ahí realizaremos los estudios pertinentes, ya sea mediante analíticas, técnicas de imagen, endoscópicas, etc. para darle a cada paciente un tratamiento personalizado para resolver su problema.

Si un paciente requiere de un TAC, de una resonancia o una endoscopia, buscaremos los circuitos para tramitarlos de la forma más preferente para que los tiempos de espera sean los mínimos posibles.

¿Cuándo dirías que una persona debería acudir al digestivo?

No solamente cuando se encuentre sintomático, sino también por prevención. Hay que tener en cuenta los antecedentes del paciente y a partir de ahí, lo que es totalmente recomendable es no dejar que evolucionen los síntomas. Cuanto antes atendamos al paciente, mayores posibilidades de curación habrá.

Con vuestra llegada cubrís una especialidad que estaba desierta en la comarca. En tu opinión, ¿por qué es importante contar aquí con un digestivo?

Habitualmente cuando vemos a pacientes de aparato digestivo, vemos que tienen una patología muy evolucionada debido en parte a la falta de especialistas. El diagnóstico precoz y el tratamiento pertinente cambia totalmente el curso de la enfermedad a todos los niveles.

¿Algún consejo útil que nos pueda ayudar en el día a día sobre el cuidado de nuestro sistema digestivo?

Los hábitos nutricionales son muy importantes, no solo podemos centrarnos en los tratamientos farmacológicos. Un estilo de vida saludable a nivel dietético nos va a ayudar a prevenir y a tratar de forma eficaz muchos problemas.

 

 

NUEVO
SERVICIO de
digestivo