Lourdes Pacheco, oftalmóloga: «La recuperación del paciente es más rápida y la cirugía menos invasiva gracias a los avances en oftalmología»
Lourdes Pacheco es especialista en oftalmología general. Realizó la residencia en el Hospital Río Hortega de Valladolid y volvió a su tierra natal, Málaga, para ejercer en el Hospital de Antequera y en Clínica El Romeral.
¿Cómo ha evolucionado la especialidad de oftalmología en los últimos años?
La oftalmología es una de las especialidades que más ha crecido en los últimos 20 años gracias sobre todo al avance tecnológico, en concreto, en el ámbito quirúrgico y en la cirugía donde cada día contamos con instrumental y aparatos cada vez más precisos, lo que hace que la recuperación del paciente sea más rápida y la cirugía menos invasiva. Para el paciente esto se resume en una mayor calidad de vida.
¿Cuándo es recomendable que empecemos a acudir al oftalmólogo para un seguimiento?
Es muy importante llegado a cierta edad, empezar a realizar un seguimiento anual o bianual para descartar una serie de patologías que empiezan a ser más frecuentes como son las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma. Estos son enfermedades que pueden cursar con pocos síntomas y por eso es importante realizar un buen criaje y descartar ciertas patologías. Es muy importante tener ciertos datos de alarma que nos hagan sugerir alguna de estas patologías, como pueden ser la disminución de la visión, visión borrosa, disminución del campo de visión o visión de manchas en el campo visual para descartar ya sea unas cataratas, una degeneración macula o un glaucoma presente.
¿Qué síntomas deben alertarnos para que consideremos una visita al oftalmólogo, especialmente en la población adulta y pediátrica?
Es muy importante, especialmente importante en la población infantil y pediátrica, realizar un primer examen temprano bastante completo, con dilatación del fondo del ojo, para así descartar sobre todo lo más prevalente que sería un posible ojo vago, una ambliopía que esto podría predisponer a una baja visual del niño en toda su vida. En cambio, en la población adulta es importante tener en cuenta otra serie de síntomas, como sería la visión borrosa, la pérdida de campo de visión, la visión de manchas o de mosca volantes que nos podrían sugerir otro tipo de patologías más prevalente a estas edades, como pueden ser las cataratas, el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma, patología bastante prevalente.
¿Qué tipo de examen y pruebas realizamos durante una consulta oftalmológica?
A todos los pacientes que acudan a nuestra consulta le haremos un examen detallado donde realizaremos una serie de pruebas, entre ellas, la toma de agudeza visual con su corrección, un examen del polo anterior con microscopio, es decir, con la lámpara hendidura y por último, una realización del fondo del ojo bajo dilatación. Luego podremos realizar otra serie de pruebas si fuera necesario, como por ejemplo un escáner de fondo de ojo o OCT.