Marina Ubal, traumatóloga: «La sociedad está cada vez más concienciada de que debe cuidar su propio cuerpo antes de acudir al traumatólogo»

Marina Ubal es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología con una sólida trayectoria vinculada a la comarca de Antequera. Desarrolló su formación como médico residente durante cinco años en el Hospital de Antequera, donde adquirió una amplia experiencia en el sistema público de salud.

Con una marcada vocación por las especialidades quirúrgicas y la medicina deportiva, Ubal ha centrado su práctica en el tratamiento integral de patologías articulares, musculares y tendinosas. Actualmente, ejerce su actividad profesional en la Clínica el Romeral, donde combina la atención clínica con técnicas avanzadas como la ecografía y terapias biológicas (PRP), siempre con el objetivo de ofrecer soluciones definitivas y personalizadas para la movilidad y bienestar de sus pacientes.

-P: ¿Por qué elegiste ser traumatóloga?

Marina Ubal: Yo elegí ser traumatóloga porque me gustan las especialidades quirúrgicas. Tenía claro que además de compaginar mi actividad profesional tratando a los pacientes de forma clínica, también quería poderles ayudar de forma quirúrgica y darles una solución definitiva a sus problemas en muchas ocasiones.

-P: ¿Qué es la traumatología? ¿Cómo la definirías y cómo ha evolucionado en estos últimos años?

-Marina Ubal: La traumatología es una especialidad muy amplia. Trata todas las articulaciones, lesiones musculares, lesiones tendinosas, lesiones ligamentosas. Al igual que el resto de las especialidades médicas, es una especialidad que está en completa transformación continua. Siempre nos estamos actualizando en todos los campos, especialmente en el campo de la medicina deportiva y cada día tenemos que estar aprendiendo.

-P: ¿En qué consisten las consultas? ¿Se hace un diagnóstico previo? ¿Cuánto tiempo duran más o menos?

Marina Ubal: En nuestras consultas realizamos una valoración integral del paciente. Primero realizamos una entrevista clínica donde nos aseguramos de quedarnos con las dolencias del paciente y que él nos cuente qué es lo que le preocupa. Posteriormente realizamos una exploración clínica detallada para saber si las dolencias del paciente tienen una significación clínica en la exploración. Además, solicitamos pruebas diagnósticas complementarias, pudiendo realizarse radiografías aquí en esta clínica y ecografías que realizaría yo. Con el diagnóstico del paciente, llevaríamos a cabo un tratamiento integral de su patología, tanto quirúrgica como con infiltraciones, como con fisioterapia.

-P: ¿Qué tratamientos o técnicas soléis realizar? Si tienes alguno que quieras destacar o mencionar un poquito por encima de los demás.

Marina Ubal: En esta clínica realizamos técnicas invasivas como puede ser infiltraciones con corticoides, infiltraciones con ácido hialurónico o infiltraciones con plasma rico en plaquetas, con PRP, en función de las necesidades del paciente.

-P: ¿Cuáles son las lesiones o dolencias más frecuentes en las consultas? ¿Y cuándo debe una persona acudir al traumatólogo y por qué es importante?

Marina Ubal: Las dolencias que llegan a la consulta con más frecuencia son el síndrome del túnel del carpiano, la artrosis (tanto en rodilla, en cadera, como en columna) que podemos diagnosticarla y tratarla aquí, el seguimiento y el tratamiento también de lesiones tendinosas del manguito rotador. Es importante acudir al traumatólogo porque tras una valoración previa por su médico de familia o por un fisioterapeuta que le pueda aconsejar y lo pueda valorar, hay patologías que es específicamente de traumatología, como puede ser la artrosis o la patología del manguito rotador cuando ya se ha agotado el tratamiento fisioterapéutico.

-P: ¿Está la gente concienciada de la importancia de cuidar los huesos, las articulaciones, los músculos?

Marina Ubal: A mí me parece que la sociedad está cada vez más concienciada en que debe de cuidar su propio cuerpo antes de acudir al traumatólogo. Que es importante pues realizar una dieta adecuada, realizar una actividad física continua y mantenida en el tiempo, el aporte necesario de vitamina D y calcio, etc.

-P: ¿Algún consejo útil para el día a día? ¿Algo que quieras destacar?

Marina Ubal: Yo como traumatóloga estoy especialmente interesada en el tratamiento de la patología deportiva y en el tratamiento artroscópico de esas lesiones. Hoy en día se ha visto de especial importancia el tratamiento conjunto del paciente del traumatólogo con el fisioterapeuta, sobre todo en estas lesiones deportivas. Por lo que tanto en personas más deportistas como en personas de a pie, me parece muy importante una buena preparación física, tanto para poder realizar trabajos de esfuerzos como para poder realizar el deporte que cada persona quiera.

-P: La artrosis, ¿se puede prevenir o solo se puede tratar?

Marina Ubal: Bueno, la artrosis no hay ninguna medicación que la pueda prevenir, pero la podemos prevenir teniendo unos buenos hábitos de vida saludable: una buena dieta, el realizar un ejercicio físico adecuado y tampoco extremo, el mantener un peso adecuado y sobre todo fortalecer la musculatura.

-P: ¿En qué se diferencia esta especialidad de un reumatólogo o un fisioterapeuta?

-Marina Ubal: La traumatología es una especialidad completamente diferente a la reumatología o a la fisioterapia. La fisioterapia se enfoca más en el tratamiento de lesiones musculares o tendinosas; aunque podamos compartir algunos ámbitos, nosotros nos enfocaríamos mucho más en el tratamiento más invasivo. Y la reumatología se diferencia de nosotros en que las enfermedades reumáticas son enfermedades sistémicas; son enfermedades que tienen una base por la que se desarrollan en el organismo de esa persona y no en otra. Y las enfermedades que tienen que ver con la traumatología pues pueden ser fracturas, lesiones tendinosas, que pueden afectar a cualquier paciente en cualquier momento.

-P: ¿Algo más que quieras añadir o destacar?

Marina Ubal: Como he dicho, yo he realizado mi formación en el Hospital de Antequera y es una comarca a la que le he cogido mucho cariño y con la que me gustaría seguir trabajando para poder ayudar a los pacientes de esta zona y seguir aprendiendo con ellos.

Especialidad
en oftalmología
con escaner ocular oct