Javier Vegas, fisioterapeuta: «El ejercicio terapéutico es la mejor medicina que tenemos»

Javier Vegas del Pozo cursó el Grado de Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Ha estado ejerciendo la profesión desde que terminó sus estudios en 2017, y ahora presta los mejores servicios en Clínica el Romeral.

P-¿Por qué elegiste ser fisioterapeuta? ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

Elegí ser fisioterapeuta porque siempre he tenido muy claro que me gustaba la sanidad y el contacto con la gente y una de las partes más bonitas de la fisioterapia es que formas equipo con el paciente.

P-¿Qué es la fisioterapia? 

R-Es una rama de la medicina en la que se tratan las dolencias y las lesiones de los pacientes mediante el empleo de medios físicos. La principal herramienta de trabajo son las manos, ya bien sea para masajes o movilizaciones. También utilizamos otros métodos como el ejercicio terapéutico, donde nos ayudamos de algunos aparatos mediante la electroterapia.

P-¿Ha evolucionado en los últimos años?

R-Como cualquier otra ciencia, la fisioterapia evoluciona continuamente. Se están desarrollando nuevos métodos y se están mejorando los anteriores, expandiéndose cada vez más entre todos los profesionales. Por ejemplo, la punción seca surgió relativamente hace poco y su uso ya está muy extendido. La neuromodulación sigue el mismo camino, se está implantando poco a poco entre los fisioterapeutas.

P-¿En qué consisten las consultas?

R-Normalmente el paciente llega con un diagnóstico médico porque suele venir derivado por un traumatólogo o por un médico rehabilitador. Al final una consulta de fisioterapia puede ser tan diversa como fisioterapeutas existen porque cada fisioterapeuta lleva a cabo su método.

Aquí por lo general entablamos una relación con el paciente, no solo nos basamos en el diagnóstico del médico, sino que le preguntamos en concreto qué es lo que le pasa y cuáles son sus antecedentes. Por ejemplo, muchas veces un diagnóstico de una cervicalgia puede tener diferentes causas, y esto nos ayuda a identificar el motivo. A partir de ahí empezamos el tratamiento adecuado.

P-¿Qué tratamientos realizáis? 

R-En Clínica el Romeral tratamos principalmente las dolencias músculo esqueléticas, es decir cualquier dolencia que el paciente pueda tener en el sistema muscular o esquelético, ya sea por contracturas, inflamaciones de algún componente articular o muscular o lesiones como esguinces, fracturas, luxaciones, etcétera. También tratamos otras patologías como por ejemplo neurológicas.

P-¿Cuándo debe una persona acudir a un fisio? ¿Por qué es importante acudir a un fisio? 

R-De forma general, una persona debe ir a un fisioterapeuta cuando sienta algún dolor. Durante estas consultas, el fisioterapeuta explicará métodos para prevenir que vuelva a ocurrir esta lesión porque no nos olvidemos que muchas veces el paciente viene con una sintomatología concreta, pero nosotros tenemos que tratar la causa. Si te duele la espalda, pero es debido a una mala postura, tenemos que fortalecer la musculatura para que la postura sea mejor y no haya una recaída. Normalmente en esas sesiones tendrá una pauta de ejercicios que se le aconseja realizar tras el tratamiento.

P-¿Está la gente concienciada de la importancia de acudir a un fisio?

R-Yo creo que sí están muy concienciados, además una gran parte de la sociedad. Especialmente los adultos y los jóvenes, sobre todo los deportistas son muy conscientes de la importancia de la figura del fisioterapeuta.

La población que está menos concienciada, como la población más mayor, normalmente una vez que acude a fisioterapia y se beneficia de la terapia, valoran la importancia de la profesión, por lo que no suele haber problema de reconocimiento.

P-Consejos útiles para evitar dolores

R-Yo siempre digo que el ejercicio terapéutico es la mejor medicina que tenemos y es natural. Siempre recomendamos realizar actividad física que pueda prevenir lesiones como por ejemplo pilates o yoga.

NUEVO
SERVICIO de
digestivo